"Este Tristán es y será para mí un milagro! Cada vez me resulta más incomprensible que haya podido hacer algo así... pues no intentes ocultármelo... con esta ópera he transgredido en extremo todo lo que se encuentra en el campo de las posibilidades de nuestra labor..."escribe Wagner a Mathilde Wesendonk, la mujer sin la cual este drama musical no hubiese existido.
Tristán e Isolda es mucho más que una obra genial, es un hito en la historia de la música occidental. Tanto quienes la amaron apasionadamente como quienes la aborrecieron y la consideraron peligrosa y decadente tuvieron conciencia de que estaban ante algo nuevo, no sólo una nueva ópera (a Wagner le hubiese molestado, y con razón, que se la llamase "ópera"), sino una nueva manera de concebir la música y el drama musical. Wagner lo dice en su carta: "...he transgredido en extremo..."
Esta obra escrita por un hombre que afirmaba no haber sentido nunca la verdadera felicidad del amor es de una intensidad tal que no da lugar a la indiferencia. Verdi dijo que ante ella se sintió "maravillado y aterrado"; y Nietzsche, cuando ya hacía tiempo se había distanciado de Wagner reconocía: "incluso ahora sigo a la búsqueda de una obra que ejerza una tan peligrosa fascinación, tal estremecimiento y maravillosa infinitud como Tristán". En ella Wagner nos mantiene en el borde siempre evanescente entre lo extático y lo doloroso, incluso lo insoportable. Por esa intensidad misma no es una obra de fácil acceso, pero una vez que se logra entrar...
Al ser una fusión de música y teatro la ópera multiplica las emociones de la palabra y de la música, y crea un mundo de una bellísima artificialidad. Estos Encuentros de ópera fueron especialmente pensados para facilitar el disfrute de la ópera a aquellos que se sienten atraídos pero les cuesta encontrar un modo de entrada, o a quienes se van acercando y quieren ampliar el panorama, hacer recorridos más vastos por esas comarcas. El año pasado comenzamos con un panorama en extensión, guiándonos por las óperas que estaban en cartel en los distintos teatros de Buenos Aires y en Teatro Argentino de La Plata; este año, al menos hasta agosto, el recorrido será en intensión, nos dedicaremos a disfrutar a fondo esta obra excepcional que es Tristán e Isolda.
Para ello en cada encuentro dedicaremos parte del tiempo a la presentación de la obra, del compositor, de la época, del contexto cultural y artístico, y fundamentalmente nos dedicaremos a escuchar o ver momentos seleccionados de este drama musical, distintas versiones, distintas puestas, iremos familiarizándonos tanto con la música como con el drama, y como culminación de este recorrido sabremos por supuesto más sobre la obra, pero el objetivo primero de los encuentros no es el saber sino el goce.
Desde el comienzo de estos encuentros puse el acento en hacer la experiencia de la ópera en el teatro. Este año tenemos una excelente ocasión, en primer lugar porque siempre, en cualquier teatro del mundo, representar Tristán e Isolda es un evento especial, y además porque la versión que tendrá lugar en el Teatro Argentino de la Plata promete ser un lujo, con la dirección musical de Alejo Pérez y la dirección escénica de Marcelo Lombardero. La propuesta es concluir esta primera parte del año con una salida a La Plata para ver la obra.
Se mantendrán los horarios con los que nos venimos manejando: martes a las 20:30 y sábados a las 11:00, con una frecuencia mensual. Los días previstos son:
Horario de los martes a las 20:30:
26 de abril
24 de mayo
21 de junio
19 de julio
9 de agosto
Horario de los sábados a las 11:00
30 de abril
28 de mayo
25 de junio
23 de julio
6 de agosto
Costo por reunión: setenta pesos
Los espero, Jorge Reitter, psicoanalista, melómano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario