jueves, 29 de julio de 2010

Manon



Hasta ahora todas las óperas que vimos fueron cantadas en italiano, excepto unos fragmentos de Carmen que vimos en la primer reunión, escuchamos óperas escritas por dos italianos, un austríaco y un alemán que se naturalizó inglés, pero siempre estuvieron cantadas en italiano. Algo que ya de por sí habla del lugar preeminente que tiene Italia en la historia de la ópera, y muy especialmente en los dos primeros siglos de la misma. Pero ya casi desde el comienzo de esa historia hubo un pais, y por mucho tiempo sólo uno, que hizo valer su ópera nacional ante la influencia italiana: Francia. No sólo eso, da dramaturgia francesa fue la principal influencia en la creación de la ópera seria italiana del siglo XVIII, de la cual vimos un ejemplo con Giulio Cesare, de Handel. La francesa es entonces la más antigua tradición operística después de la intaliana.

Julesa Massenet (1842-1912) fue un compusitor inmensamente popular en vida, por lejos el más famoso músico francés de su época para sus contemporáneos. Desde ya mucho más famoso que otro músico, entonces más bien oscuro y que ahor apreciamos mucho más: Claude Debussy (1862-1918)

Manon es la ópera más célebre de Massenet y una de las óperas más representadas en su momento, y aún hoy una ópera muy amada por los cantantes y por el público (no tanto por los críticos musicales). Aquí va una de las escenas del segundo acto, cuando Manon está a punto de separarse del Caballero Des Grieux. ¡Con subtítulos en castellano!

Encuentros de ópera - Agosto


jueves, 1 de julio de 2010

La ci darem la mano

Y, la cosa viene complicada para el amor en Don Giovanni. Él, como ya dijimos, sólo se ama a sí mismo y a su catálogo. Donna Elvira lo ama a él con un amor obstinado y sin ninguna esperanza. Don Ottavio ama a Donna Anna, pero está claro que nunca logrará ocupar en la su vida el lugar que dejó vacante el padre... ni el lugar que a pesar de todo ocupó Don Giovanni. Zerlina termina reconciliándose con Masetto, pero estuvo a un tris de sucumbir a la seducción de Don Giovanni, solo la aparición de Donna Elvira lo evitó.

En el archivo adjunto va La ci darem la mano, el famoso dúo en el cual Don Giovanni, con palabras bellas y mentirosas, intenta (y logra) seducir la Zerlina. Cantan Bryn Terfel y Hei-Kyung Hong.